Las seis habilidades blandas más valoradas en 2023
En el contexto actual, son los profesionales flexibles los mejor posicionados. Trabajadores no solo con aptitudes, sino con actitud. Versátiles y con habilidades no técnicas capaces de encontrar soluciones y trabajar de forma transversal.
Estas son seis de las habilidades blandas que serán más valoradas por los reclutadores este año que 2023, que debes trabajar para salir ventajoso en un proceso de selección.
Adaptación al cambio
Una habilidad que cobró protagonismo durante la pandemia y que ha llegado para quedarse. Hoy día se valora sobremanera el instinto de aprendizaje y la flexibilidad a la hora de desempeñar tareas, así como la capacidad de encontrar soluciones creativas a los nuevos problemas que surgen.
Inteligencia emocional
La habilidad blanda por excelencia. Un conjunto de capacidades y rasgos de personalidad que nos permiten comprender y entender las emociones propias y de los demás, comunicar, escuchar e interpretar la comunicación no verbal. Algo que en el entorno empresarial puede resultar de gran habilidad.
Resolución de conflictos
La escucha activa, la tolerancia y la responsabilidad son cualidades relacionadas con la capacidad de resolver conflictos, una habilidad muy valorada en los entornos profesionales que favorece la creación de ambientes laborales sanos.
Liderazgo
Se valora no solo la capacidad de trabajar en equipo, si no también la de liderar, tomar la iniciativa, lo que se conoce como intraemprendimiento, una habilidad muy ligada a la creatividad y la innovación. Pero también a la asertividad y la capacidad de que los mensajes lleguen a nuestros destinatarios de forma correcta, sin importar el canal escogido.
Empatía y amabilidad
Trabajar en espacios amables es algo cada vez más valorado, flexibilidad horaria, salario emocional, promoción interna, pero también compañerismo, comunicación y agradecimiento. Para ello es importante que cada miembro del equipo, individualmente, cultive y ponga en práctica estas habilidades sociales, de forma que se creen ambientes favorables y positivos.
Integración e inclusión
Integrar la discapacidad en los entornos laborales y normalizarla de forma inclusiva es en la actualidad una habilidad también llamada a consolidarse en este 2023 como prioritaria. Favorecer la integración y la inclusión desde todos los aspectos de nuestra actividad es necesario y prioritario.
Créditos Imgen: Imagen de tirachardz en Freepik